Resumen de la VI Cumbre CEO
Segovia acoge de nuevo la Cumbre del Club CEO junto a un centenar de líderes
- Albert Rivera, ex líder de Ciudadanos y Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, participaron en la VI Cumbre CEO que se celebró los días 2 y 3 de junio en la Finca El Rancho de Torrecaballeros (Segovia).
- Cómo rearmar el liderazgo empresarial tras una pandemia y con una guerra en Europa, fue el eje central de los interesantes debates.
Albert Rivera, fundador y expresidente de Ciudadanos, fue el encargado de abrir la sexta edición de esta Cumbre empresarial, hablando sobre liderazgo y confianza. En su charla Rivera planteó que es fundamental la importancia de saber liderar equipos complejos, y comparó su experiencia pasada en política con su actual función como empresario y CEO. En su intervención aseguró que, tanto en política como en la empresa, es fundamental aprender de los errores y ser ejemplar para poder mejorar.
En esta primera jornada Pilar G. Almendral y Rafa Rodrigo, presentadores de Telemadrid, actuaron como moderadores de las mesas y las charlas, que continuaron con un debate sobre la inmortalidad. José Luis Cordeiro, autor del bestseller “La muerte de la muerte” y Carlos Ceruelo, CEO en transición y autor de “Pitia”, plantearon un futuro cercano en que la ciencia podrá curar todas las enfermedades e incluso revertir el envejecimiento, donde la Inteligencia artificial y la cuántica jugarán un papel protagonista.
La mañana la cerró Dimas Gimeno, que habló de las nuevas tendencias en experiencia del cliente. Gimeno presentó de manera práctica, como su iniciativa WOW Concept mezcla la experiencia física y digital de un cliente que es el mismo y reclama una atención personal en ambos mundos.
En la Cumbre CEO se trataron temas transversales y tendencias que ayudan a los empresarios a liderar sus equipos y dirigir las empresas con éxito. En esta línea Javier Cantera puso al personaje de cómic Tintín como ejemplo de valores como la creatividad y el optimismo, que hacen mucha falta en las empresas y Luis Mediero habló de un programa de entrenamiento para el CEO, muy similar al que precisa un deportista de élite, para optimizar su rendimiento. La gestión de la empresa familiar también ocupó tiempo interesante en la agenda, con Rafael Juan y los hermanos Moreno Borreguero, Patricia y Pedro, quienes hablaron sobre la parte más práctica del liderazgo en sus empresas.
La sesión de la tarde comenzó con un interesante debate sobre cómo retener talento gracias a la Inteligencia artificial con Raúl Alelú, Pablo Peláez y Javier Ruiz de Azcárate. Terminó la jornada con Alfonso Ayuso desvelando los secretos de los NFTs (tokens no fungibles) y lo que la empresa se puede estar perdiendo al no empezar a investigar estas herramientas. Con las tecnologías más revolucionarias aún resonando en la sala, los asistentes cerraron la jornada con una cata del vino del 5º Aniversario de la Cumbre CEO, elaborado para la ocasión por Dehesa de los Canónigos, la prestigiosa bodega de la Ribera del Duero.
El protagonista de la segunda jornada fue sin duda Rodrigo Rato. El ex vicepresidente del Gobierno formó parte del debate ‘Encrucijada geopolítica y mercados de capitales’ junto a Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y experto en geoestrategia. En la mesa central, moderada por Miguel Ángel Gómez, de la revista Influencers, se analizó la incertidumbre económica global, en medio de una dramática crisis energética y de suministros producida por la guerra en Europa.
En otros debates del viernes Javier G. Recuenco y Juan Antonio Alanís describieron este entorno tan incierto como un campo de batalla y procuraron dar las claves del éxito empresarial en un entorno donde el ganador se lo lleva todo. Por eso es importante adaptar los métodos de liderazgo, como a continuación trataron Alejandra Nuño y Eduardo Estévez en su debate titulado ‘Liderando a través del cambio’.
La clausura llegó con el debate sobre “la recuperación postpandémica en tiempo de Guerra”, donde dos grandes CEOs como Eva Ivars e Ismael Clemente describieron las prácticas corporativas que ayudan a brindar una respuesta más sostenible y proactiva a posibles catástrofes.
Durante el evento se entregaron además los premios Club CEO España 2022, que reconocen la labor de los CEOs más destacados en distintas categorías. CEO del año Gran Empresa: Carlos Tejedor Lázaro, presidente ejecutivo de Grupo Tejedor Lázaro, recibió el galardón de CEO del año Gran Empresa. El CEO del año Pyme fue en esta ocasión Ana Espinel Valdivieso, CEO del Grupo Audiotec Ingeniería Acústica. En CEO del año Empresa Familiar se reconoció a José Tortosa Maroto, CEO de DISARP. El CEO del año Joven fue Alberto Guijarro Román, CEO de GRANALU, y el premio a CEO del año Acción Social fue para Emilia Zaballos Pulido, presidenta de la Fundación Zaballos. Por último, el premio CEO del año Trayectoria Internacional fue para Juan Antonio Alanís Marcos, vicepresidente del Grupo Global Exchange.
Desde su primera edición en 2017, la Cumbre CEO celebra este encuentro empresarial exclusivo y de referencia para primeros ejecutivos del país. El objetivo de las jornadas es aumentar cada año “la importancia e influencia de los debates y sus ponentes”, para congregar a empresarios y líderes de toda España, para hablar sobre tendencias y temas estratégicos clave, aquellos que los CEOs tienen en su agenda o que repercuten en su entorno. El excelente ambiente que se genera en la Cumbre es muy propicio para mirar juntos al futuro con optimismo, bajo un clima de cooperación y colaboración.
Galería de imágenes del evento: https://flic.kr/s/aHBqjzT4XR