EL CLUB CEO REUNE EN LA GRANJA A UN CENTENAR DE EJECUTIVOS
El pasado miércoles 12 y jueves 13 de junio se celebró la que probablemente sea la más importante reunión de CEOs en España.
La CUMBRE CEO es un encuentro entre profesionales de más alto nivel para debatir, compartir y avanzar juntos. En ocasiones durante la reunión, parece que los asistentes quieren arreglar el mundo y es cierto que las empresas -desde la más pequeña a la más grande- tienen una capacidad increíble para hacer que las cosas cambien, esa es una enorme responsabilidad que algunos directivos asumen con emoción y otros van mirando poco a poco de reojo.
Lo primero que sorprende al llegar a La Granja es el nivel de los ponentes y de los asistentes, cualquiera de los presentes podría estar tanto en el escenario, como entre el público, pues el nivel congregado es un auténtico espectáculo de conocimiento y experiencia, de un grupo de profesionales en su máxima diversidad; hombres… mujeres… jóvenes… mayores… CEOs nobeles, consolidados y legendarios… digitales… analógicos… innovadores… convencionales… emprendedores… inversores… investigadores… filósofos… humanistas… matemáticos… ingenieros… todos con un vértice común; algo que aportar y algo que aprender. El gran valor de la Cumbre es nutrirse -en algo menos de 48horas- de todos los años de experiencia y conocimiento de cerca de los 100 participantes, entre ponentes, colaboradores y asistentes.
El periodista, empresario y académico Juan Luis Cebrián, ha sido nombrado «CEO Legendario 2019» durante la inauguración de la III Cumbre CEO. De esta manera, el Club CEO España, rinde testimonio y abonar a la memoria compartida del país, con un reconocimiento a los innumerables atributos que Juan Luis ha acumulado con el paso del tiempo. Dando muestra de su pluralidad, el Club CEO ofrece a Cebrián recoge el testigo de Antonio Garrigues Walker, quien fuera galardonado como CEO Legendario durante la edición del pasado año.
Los distintos debates de la III Cumbre CEO, se rigieron bajo la regla del Chatham House. Dicha regla dispone que las personas que asisten a la reunión, pueden discutir los resultados de los debates en el exterior, pero no pueden indicar quién asistió o identificar lo que dijo un individuo específico. El Club CEO utiliza esta fórmula en algunas de sus actividades, para facilitar la discusión franca, honesta y en confianza sobre temas controvertidos o impopulares.
Es difícil hacer un resumen de tanto contenido hablado, pero aquí os dejamos algunas notas… reflexiones y ‘Ajas’* que salieron durante la CUMBRE.
*El ‘AJA’ es esa sensación cuando descubres o escuchas algo revelador y tu mente automáticamente genera ese ‘Ahaaaa, ahora entiendo muchas cosas…’
Es importante comentar que lo reflejado desde aquí, son comentarios y reflexiones que han salido en algunos debates, pero en ningún momento se trata de ninguna opinión general, ni particular, ni la acordada por los asistentes.
Estamos ante un CAMBIO de Civilización superior a la invención de la imprenta o el alfabeto. Estamos en la era de la disrupción en todos los ámbitos… en la política, en la ciencia, en las empresas, en la educación, en la sociedad.
La democracia que conocemos es un sistema muy joven y muy débil, con apenas un siglo de vida. Y ya tan joven ve amenazados sus pilares fundamentales, vivimos tiempos convulsos con crisis de gobernanza en todos los países. La democracia es un sistema de opinión pública. Las Redes Sociales han sustituido el papel de los medios de comunicación. La democracia, tal y como la conocemos, podría llegar a desaparecer.
Desde la crisis de 2008 el capitalismo ha demostrado desigualdades y conflictos sociales que es capaz de generar. Ha generado riqueza pero también muchas diferencias y desigualdades tremendas a nivel paritario. Las fronteras actuales están más delimitadas por el nivel de capitalismo que por las áreas geográficas en si mismas, esta nueva geografía ha generado la mayoría de las crisis de inmigración.
Las diferencias de inmigración no son un problema geográfico. El PIB del norte de áfrica tiene una media de 1.000-1.200 dólares per cápita, frente a los 48k de Alemania, por ejemplo. Este problema del norte de África llegará a ser un problema de todos.
El capitalismo tiene que reinventarse a si mismo. Ahora los mercados funcionan de tres en tres meses, que es lo que tardan los analistas en emitir sus informes. El capitalismo chino es un poderoso capitalismo privado. Hay que buscar un sistema nuevo. Singapur, por ejemplo tiene una pre-distribución fiscal del capital, con la participación de capitales públicos en Startups. ¿Qué pasaría si el 3, el 5 o el 7% de Google, Amazon o Facebook hubiera sido público?
Seguimos con estructuras globales de la segunda guerra Mundial. Todos los sistemas financiero/político están en duda. China ya es la primera economía Mundial y la primera potencia tecnológica. El 5G es fundamental para el desarrollo del internet de las cosas.
China e India representan más del 40% de la población mundial. La democracia en India es relativa, aún mantiene su sistema de castas.
Europa apenas representa un 10% de la población y envejece más rápido de lo que crece. Nuestra economía no destaca en tecnología, ni en ejercito, ni en innovación..
El futuro de la Humanidad es el futuro de los negocios, de las empresas, de las familias y de la sociedad.
Ante tanta incertidumbre tenemos que afrontar el futuro con OPTIMISMO. Tenemos que ser visionarios. No ver la DISRUPCIÓN como una amenaza, sino como una oportunidad.
En el mundo, 1.200 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos años gracias procesos de globalización. Orden global basado en instituciones como ONU, Banco Mundial, Organización mundial del Comercio… se ven atacadas desde su propia fundación; EEUU. Instituto de mercados emergentes domina China.
Hay un cambio de orden global y desaceleración de la globalidad. Solo en 2018 las inversiones chinas fueron del 70% del total mundial. Vivimos un cambio de liderazgo histórico de EEUU a China.
La economía china ya es superior a la economía de EEUU. La China capitalista comienza con Xi Jinping. Rusia, China, EEUU…. no somos nada en Europa, chinos e Indios toman el control. Europa: Gigante económico, Enano político y microbio militar. Pasamos del 17% de PIB Mundial, al 7-8% para 2030. China creó mas de 100 Unicornios en 2018. Europa solo 14. Hay que reinventar Europa.
En España el 35% de PIB vienen de las empresas. Nos enfrentamos a la polarización de la sociedad. La baja natalidad es alarmantemente. En EEUU han bajado los impuestos y aumenta la popularidad de Trump, por loco que parezca.
GeoEstrategia debe convertirse en MicroEstrategia. Mundo corporativo 100.000 millones de euros invertidos en España, record en 2018 con el 80% de transacciones extranjeras, 800 operaciones, mitad españolas, mitad extranjeras. Francia, EEUU, Alemania, son los que más invierten. En España, solo 1 de cada 10 CEO considera ‘invertir’ como vehículo para crecer y extenderse. El empresario español invierte más en EEUU que en Europa.
El CEO español frente a la incertidumbre global, toma decisiones inciertas en un mundo incierto. En el mundo empresarial no somos tan diferentes de un mercado a otro, de un país a otro. Hoy es mas fácil ser Multinacional. Comprar empresas no es comprar solares, hay que fusionar equipos.
Cómo afectan a las empresas los gobiernos en situación de incertidumbre política y social, Ej.; España, La inversión extranjera en Cataluña ha caído un 40%.
Como CEOs del futuro deberíamos plantearnos el análisis PESTE (Político, Económico, Social, Tecnológico y ambiental) a la inversa…ETSEP, primero el medio ambiente, luego lo tecnológico, luego lo social, luego lo económico y por último lo político.
Para ser líder, primero tenemos que enfrentarnos a nuestras limitaciones desde el más básico instinto de la competitividad bien entendida. La ceguera puede ser una limitación pero si tu instinto de competitividad y superación es lo suficientemente fuerte, buscarás todas las vías y recursos para superar cualquier limitación. Hay ciegos muy visionarios y empresarios muy ciegos. En el concepto ‘visionario’… videntes y ciegos son iguales.
Hay que preocuparse de la parte humana, de aquellos que dependen de nosotros. El líder tiene que involucrar y valorar a su gente. Hacer que se sientan valorados. El líder transmite seguridad y autoridad pero no autoritarismo. Asume críticas, es permeable a lo que te trasmiten, es accesible, vive los problemas de la empresa.
La gestión es compleja, hay que conseguir que la gente sienta la vocación y el que no la sienta debe buscar otra cosa y se lo tienes que decir. Te tienen que ver como persona y no solo como ‘jefe’, aunque tengas la última palabra, una buena decisión –aunque la tomes tú- tiene que ser producto de todas las palabras del equipo.
Liderar es servir. Sin el perdón nuestra especie se habría extinguido. Todos vivimos mejor haciendo un mundo mejor. El éxito es la capacidad de conseguir lo necesario para vivir.
Y qué es lo necesario para cada uno?
Hay 4 capacidades para ser Feliz:
La capacidad de hacer feliz a los demás, La capacidad de socializar, La capacidad de adaptarse, La no necesidad de reconocimiento.
Nos falta gente que hable del AMOR dentro de los negocios y la empresa. Las palabras convencen, los ejemplos arrasan.
Liderar desde los valores, respetando los propios y los del otro. Ponerse en los zapatos del otro. Compartir. Generar entre nuestra gente más cooperación que competición.
No seamos empresas “consoladores” perfectos en la ejecución y fríos en el sentimiento.
Si los malos son muchos y son muy malos, los buenos somos más y mejores.
En la gestión de reputación de marca, el cómo y el quién funciona exactamente igual para una pyme que para la mega multinacional. El CEO debería liderar la reputación de la empresa.
Las RRSS son un buen detector de crisis de reputación, pero insuficiente para medir la envergadura de la crisis. Hay que saber cuando hay que intervenir y cuando no.
No es posible dimensionar la crisis sin su contexto. Hay que cuantificar el impacto de la crisis sobre la marca y actuar en consecuencia para mitigar la crisis y no solo el ruido.
Definiremos nuestras KPIs de reputación en base a los valores y filosofía de la empresa y cualquier alteración de esas KPIs nos indicará la buena o mala salud de la reputación de nuestra marca.
La oportunidad; volver a re-pensar…compañías del siglo XXI gestionadas por modelos y KPIs del Siglo XIX. El reto está en saber cuáles son los valores que vamos a querer preservar;
Seguridad vs Privacidad.. Clones vs ética… Tecnología vs puestos de trabajo. No podemos quererlo todo.
Hay que perder el miedo a la evolución y los cambios. Estamos viviendo la 4ª revolución Industrial. La regulación es vertical y tenemos que hacerla horizontal.
El concepto de la super-inteligencia es más filosófico que real. Inteligencia general – Inteligencia especifica. Quien domina la Inteligencia Artificial domina la nube. Libertad y tecnología. Cuales son los derechos civiles. ¿Hemos perdido la libertad de ser anónimos?
La dictadura de los algoritmos, necesitaríamos una carta magna de derechos civiles digitales. Disrupción en la legalidad. La Inteligencia Artificial esta hecha por humanos y los limites legales también. Los riesgos están en traspasar los límites.
El contexto en el que hemos nacido los millennials es muy diferente y eso cambia mucho la visión y la gestión de la empresa. Cada 5 años hay una nueva generación, compartiendo, comprando y usando cosas diferentes. Nuevos consumidores, nuevos empleados, nuevas empresas.
La cultura de la inmediatez. Somos impacientes. NO todo se consigue en un click. Falta cultura del esfuerzo y de superación. El talento ni se capta ni se retiene, se enamora. Motivación y Felicidad; La empresa no es responsable de tu felicidad. Tus errores son tuyos, no busques culpables. La diversidad existe, lo que hay que fomentar es la autenticidad. Hay que generar entornos inclusivos. El cambio autentico llega, cuando eres consciente de que no sabes de todo, ni puedes hacerlo todo. La capacidad emocional es la que nos permite la capacidad creativa.
Las cosas están cambiando, las empresas y las personas también. Como nuevos CEOs tenemos que ser transparentes. El puesto de trabajo convencional con horario y nómina se extinguirá, los millennials y las empresas que crearan prefieren trabajar y contratar por proyectos, sin horarios, solo valdrán los resultados en los tiempos previstos.
Tenemos que aplicar la innovación teniendo en cuenta las tres DDD; Demografía, Digitalización, Disrupción
No estamos en la sociedad de la información, sino en la sociedad del aprendizaje. La inteligencia y la estupidez no tiene sexo, la única diferencia es que la estupidez no tiene limites. Lo que mata la innovación es la repetición. Ésta matará tu compañía en 24 meses.
Los ahoristas.- los que queremos las cosas ahora.
El PH, el equilibrio entre Pensar y Hacer
I+D+I = I D I O T A si no lo haces en el momento adecuado.
La transformación es de las personas no de las empresas.
Seamos GPS, Gente que Propone Soluciones
Un padre: ‘Mi hija quiere estudiar Filosofía y estoy asustado’
Un CEO; Las carreras más valoradas serán las de humanidades.
La innovación no es neutral. Lo que servía ayer, hoy ya no sirve. ¿Cuándo he pasado de ser un emprendedor de éxito a un empresario cabrón? En este país no se perdonan los éxitos.
El mayor reto de la transformación es liderarlo. El CEO del S.XXI tiene La capacidad de asumir el futuro poniendo en juego todo su pasado. Podemos constituir una empresa de un día para otro, pero construirla nos cuesta años. Cada empresa tiene su historia que se va formando con el tiempo, con sus valores y con sus personas.
El 34% del PIB es tecnológico. El paso de un negocio convencional a uno digital es la transformación. El 50% del calzado de España se vendió online el último año.
Como CEO del S.XXI crea la cultura y permite innovar.
Es mucho mas difícil crear, que transformar, pero también podemos crear o reinventar transformando un producto o servicio.
El CEO Hiperlumínico es el directivo que no está paralizado por el análisis, sino que van a la velocidad de la luz tomando decisiones. Ya no valen los planes estratégicos a 5 años. Como mucho a 1 año y con revisión en cada cuatrimestre.
Qué saben las Startups que no saben las empresas convencionales además de varios fracasos y algún exit:
1.- Propósito de Transformación masiva
2.- Ausencia al miedo
3.- primero escuchamos y luego actuamos
Como CEO de Startup mi objetivo es que siempre haya dinero en el banco, una economía saneada. De la tecnología a la ciencia ficción: Con impresoras 3D podremos imprimir jamones, órganos para trasplantes con rechazo cero, gracias a la ingeniería genética.
Hay que generar innovación. Crear cultura y que se mantenga en el tiempo.
El CEO de la startup gestiona el caos.
En la Cumbre CEO también ha habido tiempo para proyectos distintos e historias de éxitos y superación destacamos entre los más de 25 ponentes de primer nivel, el caso de la deportista Gema Hassen-Bey o el abogado y empresario ciego, Miguel Durán, que supieron transmitir a los asistentes los valores de espíritu de lucha y superación, humildad y generosidad. Dos ejemplos contundentes de gran coraje, y que dan cuenta de que es posible alcanzar todos los retos que uno se proponga con esfuerzo y compromiso.
Hemos aprendido en esta Cumbre que el diálogo intergeneracional es fundamental. Es imprescindible aprender de las nuevas generaciones o de personas que ya se han transformado, y viceversa. Ante un mundo tan cambiante, y en muchos aspectos tan insostenible a simple vista y con tanta desigualdad, la innovación y la creatividad han de ser nuestros mejores aliados. Las ideas que nos ayudarán a cambiar el mundo a mejor y a progresar, nos ayudarán a enfrentar los importantes retos que tenemos como humanidad. En estos momentos debemos estar innovando para hacer sostenible y mejorar, lo que hoy en día nos parece insostenible.
La Cumbre CEO se consolida, en su tercera edición, como una cita indispensable en la agenda de los primeros ejecutivos españoles, gracias a un formato diferencial, un ambiente diferente y una experiencia donde un reducido grupo de líderes empresariales, analizan los problemas más apremiantes que afronta el mundo y sus empresas.
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Aquí puedes ver un breve vídeo resumen del encuentro: